Ficha de Clientes

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Cuando entremos o realicemos un alta de un cliente nos vamos a encontrar con la pantalla principal de los datos personales.

 

ClientesDatos-Personales

 

Código: Código del cliente, será el código que utilicemos a la hora de referenciar al cliente en los diferentes paneles, campo obligatorio a la hora de dar de alta el cliente. El código para clientes varios por defecto es 43000000000, para más información consulte el apartado Cuenta de Clientes Varios. Para consultar como dar de alta un nuevo código consulte la sección Insertar en Ficheros Maestros.
IcoBuscaClientes Nos carga el panel de búsqueda de clientes.
IcoObservaciones Nos da acceso a las observaciones internas del cliente.
IcoEstadistica Nos permite consultar la estadística y presupuestos del cliente.
IcoEmpleados Nos da acceso a los empleados del cliente.
IcoTarjetas Nos da acceso al listado de tarjetas del cliente
IcoEventos Nos permite asignar eventos al cliente.
icoCalidadNos permite introducir Datos de Calidad para el cliente.
IcoObsoletoMarca un cliente como obsoleto. Un cliente obsoleto no aparecerá en ninguna búsqueda ni en listados, a no ser que se especifique lo contrario.
icoLOPDNos permite imprimir un documento, en el que aparecen los datos del cliente, junto con la LOPD en la que se especifica que el cliente nos autoriza a la tenencia de sus datos.

 

1.- Datos Personales:

 

Nombre: Nombre del cliente, campo obligatorio a la hora de dar de alta un nuevo cliente. En caso de pulsar en este campo el botón nuevo IcoNuevo nos permitirá tomar sus datos del mailing de clientes potenciales o de las direcciones útiles.
Cuenta Contable: Cuenta contable a la que generará la contabilidad (apuntes, vencimientos, etc) de este cliente, por defecto creará una cuenta para cada cliente, pero se podrá cambiar para asignarle alguna otra cuenta existente. La utilidad de esto es que para clientes con varios departamentos podremos crear un cliente con la cuenta contable común y una cuenta de cliente para cada departamento cuya cuenta contable sea la común.
NIF: NIF o CIF del cliente, le calculará automáticamente la letra si no la especificamos, ver cálculo de letra en NIF.
Centro de Trabajo: Referencia del centro de trabajo correspondiente al cliente.
Persona de Contacto: Persona de contacto del cliente.
Cargo: Cargo de la persona de contacto.
Teléfono: Teléfono de contacto del cliente.
Fax: Fax del cliente.
Teléfono Móvil 1 y 2: Teléfonos móviles del cliente, en caso de disponer de la aplicación OfiSms u OfiSmsWeb nos permitirá mandar en los expedientes mensajes a alguno de estos dos números automáticamente.
Corresponsal: Corresponsal asociado al cliente. Cuando creemos un expediente con este cliente, el sistema colocará automáticamente el corresponsal asociado.
Razón Social: En caso de tratarse de una empresa, aquí pondremos la razón social.
Dirección: Dirección del cliente.
Cod. Postal: Código postal del cliente, podremos utilizar el buscador de códigos postales con el botón buscar icobuscar.
Localidad: Localidad del cliente:
Provincia: Provincia del cliente:
País: Debemos seleccionar el país de forma normalizada. Si el país elegido es España entonces se añaden 2 nuevos campos para indicar la localización geográfica y el tipo de cliente (particular o empresa), datos necesarios para la nueva ley de IVA 2015.
E-Mail 1 y 2: Direcciones de correo electrónico de contacto con el cliente. Se puede indicar si el cliente no acepta mensajes, desmarcando la casilla Admite Email, para cumplir la LOPD.
Página Web: Página Web del cliente.

 

2.- Datos económicos / estadística.

 

ClientesDatos-Economicos

 

a) Sectores y Fecha de Nacimiento para Mailings.

 

Sectores: para la clasificación del cliente, nos dará la opción de crear nuevos (botón nuevo IcoNuevo) o buscar entre los existentes (botón buscar icobuscar). En el listado de clientes podremos filtrar por clientes que pertenezcan o no a algún sector. En caso que deseemos obligar la asignación de algún sector obligatorio para clientes, se podrá asignar en Configuración - Parámetros - Opciones.
Fecha de nacimiento: Podremos llevar un recordatorio de clientes por fecha de nacimiento (o cualquier fecha que deseemos almacenar) y filtrar por esta en el listado de clientes.

 

b) Estadística.

 

Tipo Cliente: Nos da la opción de definir o asignar un tipo de cliente de estadística para este cliente. Se podrán consultar en la Estadística General.
Ultima Fecha Venta: Nos muestra la fecha de cierre de expediente más alta. Este campo se calculará al actualizar estadísticay según los parámetros de esta .
Nº Expedientes, Facturación y Beneficios: Número de expedientes, importe de venta al cliente y beneficio de estos en los expedientes que se encuentren cerrados para el cliente. Estos campo se calculará al actualizar estadística y según los parámetros de esta.

 

c) Datos Económicos:

 

Forma de Pago: Forma de pago por defecto que utilizará el cliente por defecto al hacernos un cobro. Campo obligatorio a la hora de dar de alta el cliente. Se podrá asignar automáticamente si nuestro usuario tiene definida alguna forma de pago por defecto para clientes.
Día 1 y 2: Días del mes en los que nos paga el cliente.
Banco: Código (número de entidad bancaria más número de sucursal) del banco del cliente, deberá existir en el fichero maestro de bancos.
DC: Dígito de control del número de cuenta, se calcula automáticamente según en código de banco y el número de cuenta.
C.C.C: Código Cuenta Cliente, número de cuenta bancaria del cliente.
Limite de Riesgo: Importe de limite de riesgo del cliente, una vez pasado este nos avisará al crear un nuevo expediente. Si se pone con importe cero no lo tendrá en cuenta y si se pone un importe negativo nos lo contara como un cliente de contado en la gestión de expedientes.
Divisa Facturas: Indicaremos si deseamos que el cliente reciba sus facturas en una divisa diferente a la divisa base. Esta divisa deberá estar creada en elfichero de divisas.
Desglose de IVA: Nos indica si haremos desglose de IVA automáticamente en las facturas de este cliente.
Desglose de Pasajeros: Nos indica si haremos desglose de pasajeros automáticamente en las facturas de este cliente.
Obliga Desglose IVA en Tren: Con esta opción marcada, en los servicios de IVA solicita también el desglose de los tipos de IVA
Solicita Tarjeta Cobros UATP: Permite elegir una de las tarjetas de crédito que le hayamos asignado al cliente, cada vez que se utilice esta forma de pago.
Obligar Desglose IVA en Avión: Nos indica si al cliente debemos hacerle desglose de IVA en los servicios de avión.
Unificar Tasas como Exentas: Esta casilla se habilitará si marcamos obligar desglose de IVA en avión. Nos indica si deseamos unificar todas las tasas de los servicios de avión como exentas en los desgloses de IVA.
No incluir Datos del Proveedor en Factura: Marcando esta casilla no nos incluirá datos de los proveedores en las facturas en régimen general de este cliente.
Obligar a indicar Empleado en Expediente: Marcada esta casilla, tendremos que incluir un empleado por cada expediente que trabajemos.
Mensaje Factura: En esta casilla indicaremos si deseamos que este cliente tenga algún mensaje específico en la factura.
Tipo Cliente para tabla de Descuentos: Aquí indicaremos el tipo de cliente para la aplicación de descuentos, en OfiViaje podremos crear distintos tipos de clientes y asignarles porcentajes de descuento, para más información ver sección Productos - Tabla de Descuentos - Tipos de Clientes Tabla Descuentos.
% Descuento: Nos indica si a este cliente deseamos hacerle un descuento global para el expediente. Este descuento se aplica cuando se cierre el expediente.
Gastos Gestión: Importe que aparecerá en la casilla de comunicaciones al abrir un expediente a este cliente.

 

       Si la empresa está configurada como LIVA2015, el IVA se desglosará según el tipo de factura, estén marcados o no los campos relacionados con el desglose de IVA.

 

d) Datos Fiscales: datos disponibles para versión actualizada a LIVA 2015

 

Localización Fiscal: Se indica la localización geográfica del cliente, entre las 4 previstas en el sistema. Es un campo obligario. Los posibles valores son:

0 - Sin definición

1 - Península y Baleares

2 - Canarias

3 - Unión Europea (No España)

4 - Fuera de la Unión Europea

Tipo Cliente: Se indica la naturaleza del cliente, empresa o particular.