Presupuestos, Pedidos, Albaranes, etc... |
Top Previous Next |
Desde esta opción se realizaran la mayor parte de los procesos de ventas, tales como los presupuestos, pedidos, albaranes de depósito, albaranes de venta, facturas proforma, facturas directas y abonos, es decir, todos los procesos de ventas excepto la facturación de albaranes que se verá más adelante.
Los procesos de ventas se encuentran interconectados de modo que se puede pasar de un presupuesto a un pedido, de este a albarán, y por fin enviarlo a facturación, introduciendo los datos solamente un el primer documento. Esto no quiere decir que la cadena sea obligatoria, ya que podemos comenzar el proceso de venta en cualquiera de los eslabones del proceso.
Para realizar pues una venta basta con entrar en esta pantalla seleccionando en el menú Ventas o bien con la tecla rápida F8. La pantalla que nos aparece es la siguiente:
Como se puede observar la pantalla no es modal, es decir, nos permite llevar a la vez más de un proceso. Es decir, podemos estar haciendo un albarán y no tenemos que salir de la pantalla para iniciar otro proceso como por ejemplo una consulta de un pedido de albaranes, o cualquier otro proceso. Para ello es suficiente con minimizar la pantalla, y una vez finalizado el proceso alternativo, volver a maximizar la pantalla para continuar.
En el encabezamiento del documento, podremos encontrar los siguientes campos:
- E: Presupuesto - P: Pedido - A: Albarán - D: Depósito. Albarán de depósito. - F: Factura Directa - R: Factura Proforma - X: Abono. Factura de Abono. Si está activa la gestión de campañas comerciales, el sistema realiza los vencimientos de la misma forma que en facturas directas, viéndose en pantalla en positivo, y generando el vencimiento de cobro en negativo. Ademas al igual que en la factura directa, se puede indicar el número de factura rectificada, la fecha de la misma, y el motivo para el SII.
Saldo de la cuenta + Efectos pendientes + Impagados + Importe de albaranes pendientes
Disponible = Límite de Riesgo – Riesgo.
Para realizar una venta, primero debemos seleccionar la operación que queremos realizar, ya sea un presupuesto, un pedido, etc...seleccionándolo de la lista desplegable Operación. Una vez seleccionada la operación a realizar, hay que seleccionar la serie de ventas que se va a utilizar. Esto se hace seleccionándola de la lista Serie, en la que aparecerá las series que se han definido en el fichero de Numeradores en Parámetros de la Empresa. Si además se han configurado las series por defecto en los Parámetros de la Empresa, no hará falta seleccionar la serie de la lista, ya que se cargará en primer lugar la serie configurada. Una vez seleccionada la serie de venta, se indicará el número del documento de venta. Este proceso puede ser manual o automático. Manualmente será tecleando el número de documento que queremos crear. Si dicho documento no existe, se dará de alta cuando guardemos el documento; por el contrario si el documento tecleado ya existe, se pasará al modo modificación cargando los datos del documento en pantalla. Para dar de alta un documento automáticamente, situándonos en el campo Nº Documento, pulsaremos la tecla ENTER, INTRO o RETURN, de este modo el programa buscará en el fichero de Numeradores, cual es el siguiente documento a crear. Por esta razón es importante tener bien configurados los Numeradores, ya que si dicho fichero tiene alterados los datos, el programa creará los documento en el orden indicado. A continuación se indicará la fecha del documento, por defecto se indicará la fecha de trabajo, pero si se desea indicar otra fecha, bastará con teclearla o bien seleccionarla del calendario desplegable que presenta el campo.
Una vez indicada la fecha, debemos indicar el código de cliente al cual se le asignará dicho documento, para ello bastará con teclear dicho código o, en el caso de no conocer dicho código, lo podemos buscar pulsando las teclas CTRL+ INICIO o bien pulsando en el botón correspondiente de la barra de herramientas. Si el cliente es nuevo, podemos darlo de alta desde esta misma pantalla sin tenernos que salir del proceso, para ello pulsar las teclas CTRL + AVPAG o bien pulsando en el botón correspondiente de la barra de herramientas.
Una vez tecleado el código de cliente, se cargan los valores correspondientes a la ficha de dicho cliente y el cursor se posicionará en el campo Su Documento, en el cual podemos indicar el número de orden con el cual el cliente identificará nuestro documento de venta; este campo presenta gran utilidad cuando el cliente es la administración, ya que ellos siempre van a controlar la operación con un número de orden que ellos indican; para cualquier otro tipo de cliente, se podrá dar la utilidad que cada uno quiera, como por ejemplo una clave, con la que identificar el documento.
Ahora debemos indicar, si procede, el código de vendedor que ha realizado la venta, por defecto se cargará en pantalla el vendedor de la ficha del cliente y si este no tiene ningún vendedor en la ficha, se cargará el vendedor por defecto de la ficha de Usuarios , y si en esta ficha tampoco se ha indicado ningún vendedor, quedará el campo en blanco para que se indique el que proceda. Seguidamente se indicará el código de almacén a cual pertenecen los artículos que vamos a vender. Por defecto se indicará el almacén que se haya indicado en la ficha de Usuarios, y si no se ha indicado nada en dicha ficha, el campo quedará en blanco para indicar el que proceda, siendo obligatorio indicar un código de almacén válido. Una vez hecho lo anterior, y sólo para aquellos que trabajen con Obras, se pedirá el código de la obra a la que será enviada la mercancía. Ya solo nos queda incluir los artículos a vender.
A continuación se podrá indicar la forma de pago, aunque si la ficha del proveedor está configurada, bastará con dejar el valor 000 SEGÚN FICHA, que se carga por defecto, y de ese modo y según se vayan introduciendo líneas, se irá calculando la forma de pago que corresponda según el importe del documento de compra, de modo que la forma de pago variará dependiendo del importe total, aunque internamente la forma de pago será 000. Si por el contrario queremos indicar una forma de pago determinada, bastará con teclearla, buscarla o crearla y la forma de pago será la indicada independientemente del importe del documento de compra.
En caso de ser una Factura Directa y que la forma de pago sea Cheque tendremos acceso a la Gestión de Cheques con el siguiente botón.
Una vez rellenados todos estos datos, podemos incluir los artículos a vender, en la lista que para tal fin se encuentra a continuación. Para operar en esta lista, debemos tener en cuenta que dicha lista se puede encontrar en dos estados distintos, en edición y en consulta. En modo edición podremos teclear en dicha lista para agregar artículos, modificar los datos de una fila etc... En modo consulta no se podrán modificar los datos de una fila. Para entrar en modo edición, debemos situarnos en la fila oportuna y pulsar la tecla ENTER, INTRO o RETURN, y para cancelar una edición pulsaremos la tecla ESC. Una vez introducidos los datos el documento se podrá grabar, imprimir, etc...
Pasemos a describir y explicar las necesidades de cada uno de los campos que conforman las líneas del detalle:
Además existen una serie de códigos propios de programa que son los siguientes:
"*": Clave para Artículo que se encuentra sin codificar. El programa preguntará todos los datos correspondientes como el nombre, tipo de IVA, porcentaje de comisión, precio unitario, descuento, precio de costo etc... "-": Clave que significa comentario. Se podrá introducir tantas líneas de comentario como se quiera, teniendo en cuenta que el número de caracteres máximo es de 40. "#": Clave que indica que se va introducir una entrega a cuenta. "P": Clave para Portes. "S": Clave para Suplidos.
Esta tabla nos muestra un Resumen de existencias del artículo activo. En este resumen nos va a mostrar la existencias de cada almacén y del total de todos los almacenes, También nos muestra las unidades pendientes de recibir, unidades pendiente de servir y el Stock mínimo. Pulsando sobre el cuadro de verificación Mostrar IVA Incluido, podremos visualizar cada una de las líneas del desglose de documentos con IVA Incluido.
En el área de información nos muestra en este caso, datos relativos a los precios, mostrandonos tal y como nos muestra la imagen superior, el precio de costo último, precio de costo medio, PVP1 al PVP5.
En el resto de los casos en este area de información, se nos presenta de la siguiente forma:
En el resto de los casos, la información presentada es relativa al desglose de los tipos de Iva utilizados, mostrándonos las Cuotas y las Bases para cada tipo de Iva. Además situados en este campo, si pulsamos las teclas CTRL + INICIO se fijará como precio del artículo, el precio que se encuentre en pantalla. Si pulsamos las teclas CTRL + F7, se fijará como precio especial para el cliente y el artículo el precio que se encuentre en pantalla. Si pulsamos CTRL + FIN, se anulará como precio especial para el cliente el precio que se encuentre en pantalla.
- S: La línea se imprimirá siempre, independientemente de lo que haya en el la fila e independientemente del tipo de documento de que se trate. - N: Nunca. La línea no será impresa nunca. - P: Pedidos. La línea sólo se imprimirá cuando el documento sea un pedido. - A: Albaranes. La línea sólo se imprimirá cuando el documento sea un albarán. - F: Facturas. La línea sólo se imprimirá cuando el documento sea una factura. - Q: Pedidos y Albaranes. La línea sólo se imprimirá cuando el documento sea pedido o albarán. - R: Pedidos y Facturas. La línea sólo se imprimirá cuando el documento sea un pedido o una factura. - B: Albaranes y Facturas. La línea sólo se imprimirá cuando el documento sea un albarán o una factura. - E: L. Escandallo. Esta opción sólo tiene valor informativo. Indica que la línea pertenece al desglose de un escandallo desglosado.
Además de los códigos de artículo, hay una serie de códigos clave que están predefinidos. Estos códigos se introducirán en el campo correspondiente al Código de Artículo, e indicarán:
Para pasarnos de un campo a otro lo podemos hacer con la tecla INTRO o la tecla Flecha Arriba, NO SE RECOMIENDA UTILIZAR EL RATÓN CUANDO UNA LÍNEA SE ENCUENTRA EN EDICIÓN. Para finalizar la edición de una línea bastará con pasarla por la derecha o bien pulsando la tecla ESC, en este último caso no se considerarán los cambios de la última edición. Para movernos de una línea a otra, hay que salir de edición, si lo estamos, y utilizar las flechas de dirección. Para finalizar la entrada de líneas pulsar las teclas ESC y a continuación TAB. Para borra una línea, situarse en la línea en cuestión y pulsar la tecla SUPR o bien hacer uso de la utilidad Borrar. Si al introducir una línea, dicha línea se pone en negrita y color azul, el programa nos está indicando que se trata de un precio especial para el cliente. Si por el contrario apareciera en color rojo, indicaría que el artículo se encuentra en promoción o en oferta.
Una vez que el cursor ha alcanzado los campos del pie de documento encontramos los siguientes campos:
Los botones inferiores de la ventana significan lo siguiente:
En el caso de que tengamos activado en parámetros especiales la gestión de fichas de seguridad, cuando un cliente compre por primera vez un artículo, saldrá la ventana de gestión de fichas de seguridad. Lo cual nos permitirá imprimir la ficha de seguridad para que el cliente se la lleve, o tambien enviarla por correo electrónico a la dirección e-mail de la ficha del cliente, según marquemos Correo Electronico ó Impresión Directa. Para imprimir o enviar la ficha de seguridad, tenemos que marcar la casilla Sel. de cada ficha que queramos imprimir o enviar.
La descripción de la distintas casillas es la siguiente:
Despues del envío se accede a la impresión del documento de ventas. Hay un formato especial de fichas de seguridad que permite que en cada línea del artículo se muestre que se envia o imprime la ficha de seguridad, así como una leyenda en la que se especifica esta última opción.
En el caso de que volvamos a entrar en una factura directa o en una factura de abono, se entrará en modo de consulta, lo cual permite imprimirla pero no modificarla. Si queremos modificar este tipo de facturas, deberemos pulsar en el botón de Modificar Factura que aparece en la cabecera del documento. Según vemos en la imagen inferior. Esta opción no está disponible para España, y en lugar de modificar el documento, se crea automáticamente una factura rectificativa, que el programa te deja imprimir, y luego te deja la factura definitiva en pantalla. Es necesario para ésto último, definir en parámetros una serie para las facturas rectificativas, dentro de la serie de facturación.
Si en la parte de tesorería estamos editando el vencimiento de esas facturas, hará un bloqueo si intentamos modificar esa factura.
En la pantalla de Ventas, se incluye una columna al final con el Precio unitario Impuestos Incluidos, para visualizar en la misma pantalla el precio con IVA. Necesaria resolución de 1024 o superior. Tanto de artículos * como P.
Conversiones de Tickets en Facturas. Cuando se convierte varios tickets en una factura, puede ser que el importe de la factura no coincida con la suma del importe de los tickets (normalmente por que la factura es en base imponible y los tickets en IVA incluido). Si ocurre eso, el programa cuadrará el importe de la factura, para que coincida con la suma de los tickets, cuadrando la diferencia en la primera cuota de IVA que encuentre, hasta +-1 Euro. Si el programa hace algún ajuste de este tipo, y miramos la factura directa generada por la conversión de ticket a factura, el importe total aparecerá en color amarillo, según vemos en la imagen inferior:
Ese color amarillo indica que la cuota de IVA ha sido modificada para que cuadre el total de la factura con el total de tickets. Si modificamos la factura, el programa volverá a recalcular los valores originales, desapareciendo el total en color amarillo. Si queremos que el programa vuelva a recalcular la cuota de IVA con el total de la factura, tendremos que poner el importe total de factura que queramos y tendremos que pulsar la letra "C". En ese momento se recalcula el IVA, y se muestra el total en amarillo. |