Creación de las fichas de Clientes.

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       La ficha de clientes se compone de una serie de ficheros como Datos Personales, Comerciales, Económicos, Financieros, etc... Pasaremos a comentar cada uno de estos ficheros.

 

       Para introducir un nuevo cliente, iremos al menú Archivos -> Clientes.

 

Clientes

 

Pulsaremos en añadir nueva ficha

       

AltaClientes

       

Código: Código de Cliente. Para asignar el código podemos hacer uso de las utilidades Manual, Auto o Libre. El código de cliente, que puede coincidir con la cuenta contable del mismo, comienza por 430, y así se asignarán de forma automática, aunque se pueden asignar otros, tales como 431. El código de cliente, como la cuenta contable, consta de 11 dígitos. Los cuatro primeros dígitos representan la cuenta de mayor (4300), del 5º al 7º dígito la delegación a la que pertenece el cliente, y los cuatro últimos representan el número de cliente. La        delegación será por defecto la que se haya declarado en Parámetros de la empresa, de modo que si utilizamos Auto o libre el código que se asignará estará basado en dicha delegación y en la cuenta 430. Si queremos dar de alta un código de cliente distinto, basado por ejemplo en la cuenta 431 y en la delegación 002, tendremos que teclear 431.2. y pulsar en Auto o en Libre. En el caso de que el código se asigne manualmente, sólo tendremos que teclearlo. Este código se creará automáticamente en contabilidad. Campo obligatorio.
Nombre: Nombre del cliente o nombre de la empresa. Campo obligatorio.        
Razón Social: Nombre Fiscal de la empresa. Este será el nombre de la cuenta que pasará a contabilidad.  En el caso de que no indiquemos Razón social, será el nombre de la empresa        la que pasará a contabilidad con título de dicha cuenta.
Dirección: Dirección de la empresa.        
Código Postal: Código postal que corresponde a la dirección indicada en el campo anterior.
Provincia: Provincia en la que se encuentra ubicada fiscalmente la empresa.        
Localidad: Nombre del municipio en el cual se encuentra ubicada la empresa.        
Cif/Nif: Código/Número de identificación fiscal de la empresa. En el caso de que se trate de un Cif, el programa calculará la letra correspondiente a dicho Cif.
País: Nación a la que pertenece la empresa. Este campo puede ser de utilidad para aquellos clientes que pertenecen a la CEE, para realizar el apunte del IVA intracomunitario. Para ello habrá que indicar CE al final del País. Por ejemplo FRANCIA CE.
Teléfonos: Números de teléfono del cliente.        
Fax: Número(s) de fax del cliente.
E-Mail: Dirección de correo electrónico del cliente.        
Código de Barras: Código de barras del Cliente. Se ha ofrecido la oportunidad de que cada cliente tenga su propio código de barras. En el caso de que el código de barras lo quiera crear usted mismo, pulse las teclas CTRL + ¯ y el programa le calculará en base al código del cliente el código EAN 13.  Mediante este  campo podrá asignar a sus clientes, descuentos para futuras compras desde la pantalla del TPV.
Persona de Contacto: En el caso de que el cliente sea una empresa, podemos indicar el nombre de la persona de contacto. En algunos casos los clientes tienen dos direcciones distintas, una en la que se encuentran ubicadas sus oficinas y otra en la que se encuentra el almacén. Pues bien podemos indicar nombre y direcciones distintas para cada caso utilizando los datos de envío para el segundo caso, además estos datos se podrán utilizar para la impresión de etiquetas de envío. En el caso de que no haya diferencia entre ambas direcciones, el programa rellenará automáticamente esta segunda parte de la pantalla con los datos indicados en la primera parte de la ficha.
Nombre: Nombre de la empresa para los datos de envío.
Razón Social:
Dirección: Dirección de envío.
Código Postal: Código postal de la dirección de envío.
Provincia: Provincia en la que se encuentra la dirección de envío.
Localidad: Localidad en la que se encuentra la dirección de envío.
País: País en el que se encuentra la dirección de envío.
Teléfonos: Teléfonos de la dirección de envío.
A la Atención de: Nombre de la persona de contacto, para enviar la mercancía a su atención.

       El resto de opciones pueden ser definidas a posteriori, en cualquier caso, recomendamos leer detenidamente el apartado Clientes,  del manual del usuario, donde están descritas en profundidad.