Formas de Pago

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       Desde esta opción de se crean las formas de Cobro y Pago del programa. El programa utilizará para cobrar SOLO las formas        definidas como cobro y, de igual manera, SOLO usará para pagar, aquellas definidas como de Pago

 

FormaCobro

 

       Datos Generales:

 

       Código: Código de identifica la forma de Pago/Cobro, podremos utilizar un código alfanumérico o bien numérico (3 dígitos).

       Cobro / Pago: Indica si la forma es de Cobro o Pago.

       Descripción: Descripción de la Forma de Pago. Es lo que ve el usuario del programa.

       Tipo de Operación: Tipo de Operación que se usa en la forma de Pago (Metálico, Efecto, Tarjeta, ....)

       Forma de Pago de: Indica si la forma de Pago es de Contado o es a Crédito.

       Recargo / Bonificación financiera: se puede indicar un recargo financiero (en Positivo) o una bonificación financiera (un descuento si        va en negativo).

       Texto Recibos: Texto que identifica la forma de pago; a usar en los recibos.

 

 

       Cta. Contable a usar al hacer Gestión de Cobros / Pagos:

 

       Cta. Tesorería: Cuenta de Tesorería que se va a usar con la forma de Pago/Cobro (Ej. Si una operación de Tipo Metálico,                normalmente se usa una cuenta        570 de Caja).

       Usar Cta. De Orden: Indica si con la forma de pago se quiere usar Cuenta de Orden.

       Cta. de Orden: Cuenta de Orden a usar.

       Por Delegación: Se usa la cuenta indicada, cambiando los 3 dígitos de la Delegación.

       Desglose Cta.: Se usa  la cuenta indicada, combinando con los Dígitos que identifican al cliente.

       Unica Indicada: Se usa la cuenta indica.

 

       Cuenta de Orden: El funcionamiento de una Cuenta. de Orden, es que en determinadas Operaciones no se contabiliza directamente        contra la Cuenta de Tesorería, sino que se lleva a una Cuenta intermedia para un mayor control en Cobros / Pagos aplazados.

 

       Así por Ejemplo en la Emisión de Pagarés, si al generar el Vencimiento se indico una Cuenta de Orden (Directamente en la        Entrada / Rectificación , o por la Forma de Pago en su Generación, o en Pagos Globales ....), el Apunte contable no va                directamente contra la Cuenta del Banco, sino que va a la Cuenta de Orden, y posteriormente en la Contabilización de ese Pagare        (Al recibir el extracto del Banco) se generara el Apunte de la Cuenta de Orden a la Cuenta del Banco.

 

 

       Parámetros de Contabilización de Tarjetas de Crédito:

 

       Indica en el caso de Tipo de Operación Tarjeta, el modo de contabilización que se usar.

 

       Cta. de Gastos: Cuenta a usar en el Cargo de los gastos.

       % de Comisión: Porcentaje de comisión aplicable sobre el Cobro / Pago.

       Días de Cargo: Número de Días en los que se aplica el Cargo

       Modo de Generación de los Apuntes Contables: Indica la forma de generar los apuntes contables de Tarjetas.

 

       Supongamos que tenemos un cobro de 15 euros y tenemos un 7% de comisión (1,05 euros):

 

       1.-  Intereses Separados por Movimiento: al hacer un cobro nos generará un apunte con dos líneas, similar al siguiente asiento:

                               15,00 euros     572      430

                                1,05 euros     626      572

 

       2.-  Intereses Descontados por Movimiento: al hacer un cobro nos generará un apunte con tres líneas, similar al siguiente asiento:

                               13,95 euros      572    0

                                1,05 euros      626    0

                               15,00 euros          0    430

 

       3.- Intereses Separados por Total del Día: En caso que tengamos en Configuración - Parámetros -> Datos Contables marcada la opción apuntes de comisiones de tarjetas por total del día en cierre de caja hará un apunte similar a la opción 1 pero por el total del día. El apunte se realizará en el cierre de caja.

 

4.- Intereses Descontados por Total del Día: En caso que tengamos en Configuración - Parámetros -> Datos Contables marcada la opción apuntes de comisiones de tarjetas por total del día en cierre de caja hará un apunte similar a la opción 2 pero por el total del día. El apunte se realizará en el cierre de caja.

 

5.-  Intereses Separados por Movimiento (Importe Fijo): En caso que marquemos esta opción nos permitirá hacer un importe similar a la opción 1, pero con un importe fijo, que se define en el campo % Comisión (que cambiará a Importe Comisión).

 

 

       Definición de Vencimientos:

 

       Cuando la forma de cobro es a Crédito, se habilitará la zona de Vencimientos, donde indicaremos, de manera periódica o no        periódica la fecha para cada uno de los vencimientos.

 

Vencimientos Periódicos: Hay que indicar el Número de Vencimientos, Día del Primer Pago, y el Número de Días entre plazos. Por ejemplo para Cobros / Pagos a 30, 45, y 60 Días,  se indica número de plazos 3, día del primer pago 30, y días entre plazos 15.

 

En el apartado de la Definición de Vencimiento de las formas de cobro y pago de Crédito, para configurar la creación de vencimientos al siguiente mes de la fecha factura se permite poner en el campo ´Días primer Pago´ la letra ´S´ + nº de meses de crédito (en lugar de 30, 60 ... días). A esta utilidad se le une los datos indicados en la ficha del cliente/proveedor de dias de pago fijo.

Ejemplos para una Factura del 18/10/2011,

       - En forma de cobro ´Días primer pago´ = S1 y días de pago = 10 (en el cliente), la fecha

       del vencimiento de la factura será 10/11/2011

       - En forma de cobro ´Días primer pago´ = S1 y días de pago = ´´ (en el cliente), la fecha

       del vencimiento de la factura será 18/11/2011

 

No Periódicos: Para vencimientos no periódicos se indican directamente los Días en que realiza los Pagos.

 

       Condiciones de la Forma de Pago: Condiciones a aplicar a la Forma de Pago.

 

Generar Apuntes Contables: Indica si al aplicar la forma de pago se van a generar apuntes contables.

Generar Vencimientos en Tesorería: Indica si la forma de pago genera vencimientos.

Generar Cobro/Pago en Facturas: Indica si la forma de pago va a generar apuntes y movimientos de caja al facturar, estado definida la forma de cobro/pago en la factura. Solo en algunos programas, como OfiGes.

Emite Recibos: indica si la forma de pago genera recibos. (Así por Ejemplo, para vencimientos a usar en Remesas Bancarias debe estar activo para la posterior impresión de los Recibos Bancarios, y en Cobros si se desea que se imprima recibos del Cobro).