Tabla Descuentos a Clientes.

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       La tabla de descuentos a clientes, como su nombre indica, es el fichero en el que definen los descuentos a clientes atendiendo al tipo de cliente y el tipo de artículo que se está vendiendo. Descuentos que se aplican a la tarifa que tiene definida el cliente en su ficha.

 

       El tipo de cliente se indica en la ficha de Clientes, en el menú Comerciales. Y el tipo de artículo se indica en la ficha del artículo en el menú Precios.

 

       Este fichero funciona como un eje cartesiano, cuando se cruza un tipo de cliente con un tipo de artículo se aplicará el descuento que se encuentre en el cruce. El porcentaje a aplicar será normalmente un descuento, si así se indicó en Datos Comerciales de Parámetros de la empresa; también se podrá utilizar para aplicar precios Netos o bien para aplicar un margen de beneficio (en éste último caso, si en la ficha de artículo se elige % Margen = Precio de Coste, el precio de coste será el precio medio del artículo).

 

       Tambien se puede seleccionar que en lugar de hacer el descuento sobre la tarifa del cliente, que se haga sobre una tarifa concreta, en el momento de la creación del cruze. O tambien, que en lugar de aplicar un descuento a ese cruze, aplique la tarifa concreta sin descuento.

 

 

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       Como resultado del cruce de este fichero, cada vez que se agregue una línea a un documento de venta, si existe un registro para el cliente de la venta y para el artículo indicado, se aplicará el descuento correspondiente. Nos aparece la siguiente pantalla, desde la que vamos a poder crear, modificar, e imprimir la tabla de descuentos.

 

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       Para listar la tabla, en la parte superior nos aparece :  clip0412 . Seleccionaremos desde dónde queremos hacer la carga, introducimos un tipo de cliente o un tipo de artículo en la casilla inferior y pulsamos INTRO. Con la lista a la vista podemos editar o borrar líneas.

 

       Para dar de alta descuentos, nos aparece esta ventana. En el campo Tarifa Cliente indicaremos el código que queramos asignar al cruce del tipo de cliente con el tipo de artículo.

 

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       A través de esta ventana vamos a establecer el cruce entre el Tipo de Cliente y el Tipo de Artículo, y vamos a indicar un Descuento cuando se produzca este cruce. Si la tarifa es cero, el descuento se produce sobre la tarifa de la ficha del cliente. Si seleccionamos una tarifa distinta de cero, se aplicará el descuento seleccionado sobre la tarifa seleccionada. Si la tarifa es distinta de cero y no ponemos descuento, lo que hará será sólo aplicar la tarifa seleccionada.

 

Tipo de Cliente: Tipo de cliente para el que se aplicará el porcentaje de descuento.  Recordemos que el tipo de cliente se definía en Ficheros ->Clientes->Datos Comerciales.  La segregación en tipos de clientes para aplicar la tabla de descuentos, la hace cada empresa, siguiendo sus propios criterios. Se le asignará un código de cuatro cifras a cada  tipo de cliente, que será indicado en esta casilla.

 

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Tipo de Artículo: Tipo de artículo para el que se aplicará el porcentaje de descuento. Recordemos que este  campo se define en Archivos ->Artículos->Fichero de Precios y Existencias.  La segregación en tipos de artículos para aplicar la tabla de descuentos, la hace cada empresa, siguiendo sus propios criterios. Se le asignará un código de cinco cifras a cada tipo de artículo, que será indicado en esta casilla. Recomendamos hacer coincidir el tipo de artículo con su familia.

 

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% Descuento: Porcentaje de descuento a aplicar cuando se den las dos condiciones expuestas en el cruce, es decir, aplicaremos este descuento, cuando tengamos un Tipo de cliente indicado y un Tipo de Artículo iniciado.

 

       Los descuentos indicados en este fichero se podrán listar, ordenando el listado bien por el tipo de cliente, bien por el tipo de artículo. En la pantalla de listados, se pregunta si se desea realizar el cruce con el fichero de artículos; este cruce se realizará en el caso de que se haya hecho coincidir el tipo de cliente con los cuatro últimos dígitos del código de cliente y el tipo de artículo con el código de subfamilia al que pertenece el artículo.

 

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       Una práctica habitual, es  por tanto, la de hacer coincidir el tipo de artículo con el código de subfamilia al que pertenece el artículo, de modo que se creen descuentos por subfamilias.