Definición de las Formas de Pago/Cobro.

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Para definir las formas de cobro/pago que nuestra empresa utiliza, seleccionaremos en el menú : Tesorería -> Ficheros -> Formas de Pago/Cobro:

               Se nos presentará la siguiente ventana:

 

FormaPago

 

       

       En esta ventana se nos presentarán las diferentes formas de Pago/Cobro que tengamos creadas.

Para crear una nueva, pulsaremos el botón clip0903 Añadir Nueva Ficha.

 

AltaFormaPago

 

Código: Adjudicaremos un número a cada forma de pago/cobro, bien de forma manual o Automática.        

Para ello, seleccionaremos en Código asignación Manual, si queremos introducir el Código de forma de pago/cobro.

Automático, si queremos que OfiGes genere de forma automática y consecutiva los Códigos de las sucursales, o bien, libres, opción en la que el programa selecciona códigos que no estén en uso.

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Cobro / Pago: Seleccionaremos si se trata de una forma de Cobro, esto es, cómo nos pagan nuestros clientes,  o de Pago, es decir, de qué forma pagamos a nuestros proveedores/Acreedores.

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Descripción: En este campo introduciremos un texto que nos ayude a identificar fácilmente la forma de pago, por ejemplo: Efectivo, Transferencia, Tarjeta Débito...

       

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Tipo de Operación: aquí seleccionaremos el tipo de Operación que se ajuste a la forma de pago que estamos definiendo.
Forma de pago de: Indica si la forma de Pago es de Contado o es a Crédito (Aplazado).

 

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Recargo / Bonificación Financiera: En el caso de que nos aplicaran  un recargo o bonificación financiera, este campo puede albergarlo. Si se trata de un recargo financiero lo indicamos en Positivo. Sin en cambio fuera una bonificación financiera, un descuento, lo indicaríamos en negativo.

 

       

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Texto Recibos: El texto que aquí se indique aparecerá en los recibos de pago...

 

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Cta. Contable a usar al hacer Gestión de Cobros / Pagos:

 

Cta. Tesorería: Cta. De Tesorería que se va a usar con la forma de Pago/Cobro (Ej. Si una operación de Tipo Metálico, normalmente se usa una Cta. 570 de Caja).

 

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Usar Cta. De Orden: Indica que si con la forma de pago se quiere usar Cta. De Orden.
Cta. de Orden: aquí indicaremos el número de Cuenta Contable de Orden que vamos a utilizar. En determinadas Operaciones no se contabiliza directamente contra la Cta. de Tesorería, sino que se lleva a una Cta. intermedia para un mayor control en Cobros / Pagos aplazados.

               Así por Ejemplo en la Emisión de Pagarés , si al generar el Vencimiento se indico una Cta. de Orden (Directamente en la Entrada / Rectificación , o por la Forma de Pago en su Generación, o en Pagos Globales ....), el Apunte contable no va directamente contra la Cta. del Banco, sino que va a la Cta. de Orden, y posteriormente en la Contabilización de ese Pagaré (Al recibir el extracto del Banco) se generará el Apunte de la Cta. de Orden a la Cta. del Banco.

 

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Por Delegación: Se usa la Cta. Indicada, cambiando los 3 dígitos de la Delegación.
Desglose Cta.: Se usa  la Cta. Indicada, combinando con los Dígitos que identifican al cliente.
Única Indicada: Se usa la Cta. indica.

 

 

Parámetros de Contabilización de Tarjetas de Crédito: Indica en el caso de Tipo de Operación Tarjeta, el modo de Contabilización que se usar.

 

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Cta. de Gastos: Cta. a usar en el Cargo de los gastos.
% de Comisión: % de comisión aplicable sobre el Cobro / Pago.
Días de Cargo: Nº de Días en los que se aplica el Cargo

 

·Modo de Generación de los Apuntes Contables: Indica la forma de generar los apuntes contables de Tarjetas. Supongamos que tenemos un cobro de 15 euros y tenemos un 7% de comisión (1,05 euros):

 

       1.-  Intereses Separados por Movimiento: al hacer un cobro nos generará un apunte con dos líneas, similar al siguiente asiento:

 

       15,00 €     572      430

        1,05 €     626      572

 

       2.-  Intereses Descontados por Movimiento: (Opción no disponible)

       3.-  Intereses Separados y Descontados por Total del Día: (Opción no disponible)

       4.-  Intereses Descontados por Total del Día: (Opción no disponible)

       

 

Definición de Vencimientos: Algunos tipos de operación  (Reposición, Efecto, Reembolso, Leasing, A convenir,) son susceptibles de generar vencimientos en tesorería, de forma que tengamos que definir las fechas de vencimiento, con lo que nos encontramos:

 

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Vencimientos Periódicos: Hay que indicar el Nº de Vencimientos, Día del Primer pago, y el Nº de Días entre plazos. Por ejemplo para Cobros / Pagos a 30, 45, y 60 Días,  se indica Nº de plazos 3, día del primer pago 30, y días entre plazos 15.

 

·Vencimientos No Periódicos: Para vencimientos no periódicos se indican directamente los Días en que realiza los Pagos.

       

Condiciones de la Forma de Pago: Por último, vamos a definir cuales son las condiciones en las que van a funcionar las formas de Pago/Cobro. Esto es, que cada vez que utilicemos la forma de pago definida esta genere  o no los documentos seleccionados.

 

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Generar Apuntes Contables: Indica si al aplicar la forma de pago se van a generar apuntes contables. El no indicar esta casilla conlleva que no quedarán registrados los movimientos contables que genere esta forma de pago
Generar Vencimientos en Tesorería: Indica si la forma de pago genera vencimientos en Tesorería.

 

Generar Cobro/Pago en facturas: Indica si la forma de pago va a generar apuntes en Cobros/Pagos.

       

Emite Recibos: indica si la forma de pago genera recibos. (Así por Ejemplo, para vencimientos a usar en Remesas Bancarias debe estar activo para la posterior impresión de los Recibos Bancarios, y en Cobros si se desea que se imprima recibos del Cobro).Cuenta de Tesorería.