Opciones Especiales Chile

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La configuración del modo Chile en OfiHotel conlleva opciones especiales de funcionamiento para este pais. Por ejemplo, los tickets se imprimen por impresora fiscal y se llaman boletas. Las facturas se imprimen por impresora normal. Por tanto debe de haber usuarios de recepción sin configuración de impresora fiscal, y usuarios de TPV con la impresora fiscal configurada.

 

Para configurar el funcionamiento para Chile deberemos hacer lo siguiente:

 

En la pestaña opciones especiales de parametros, marcaremos Gestión de impresoras fiscales (que se usarán sólo en el TPV para hacer boletas).
En la pestaña otros de parametros, marcaremos la opción Habilitar multiples series por TPV. Cuando marcamos la opción Habilitar multiples series por TPV, luego, dentro de la pestaña Series TPV de la configuración del punto de venta nos permitirá definir series de facturación de 3 digitos para los TPV. Como vemos en la imagen inferior.

 

PuntoDeVentaChile

 

Deberemos crear las series: normal, abonos y pendientes para que la gestión de impresoras fiscales, gestión de cargos a habitación y facturación de notas pendientes se haga correctamente. La serie normal estará marcada como serie por defecto.

 

En la pestaña datos contables, de parámetros, seleccionaremos como país de trabajo Chile. Según vemos en la imagen inferior.

 

ParametrosDatosContablesChile

 

 

 

Si trabajamos con impresoras fiscales, tendremos que acceder a la pestaña Especiales de parámetros y activar la casilla de "Gestión de Impresoras Fiscales", además de indicar si queremos usarlas en las boletas de recepción y/o en las facturas de recepción. Para el caso del TPV siempre se activará con marcar la casilla de "Gestión de Impresoras Fiscales".

 

OpcionesEspecialesParametrosChile

 

En la configuración del usuario que va a usar impresoras fiscales para el TPV, le asignaremos la impresora fiscal que corresponda y le pondremos una serie de facturación. En el caso de que estemos usando series fijas de TPV por usuario, tendremos que asignar una serie para abonos de forma obligatoria.

 

ConfiguracionImpFiscalChile

 

En caso de la impresora "Epson TM-T88III" está adaptada a la homologación actual de Epson y en la configuración de la impresora y en las opciones especiales del TPV, tenemos opciones adicionales de funcionamiento de la impresora.

 

ProcesosEpsonChile

 

En dicha ventana podremos ver el estado actual de la impresora y realizar una serie de funciones directamente sobre la impresora.

       

En el caso de que el cobro sea por Cheque Gourmet, el programa solamente cargará sobre la impresora fiscal, la parte correspondiente al metálico o tarjeta y en el caso de que el documento sea cobrado totalmente por Cheque, solo se imprimirá una boleta informativa y no ingresará nada los datos de dicha impresora fiscal. Para usar esta opción habrá que acceder al apartado de cobros y usar la opción de cheque, para indicar el importe del cheque entregado por el cliente.

 

Opciones especiales al facturar:

 

Al hacer Facturas directas, de Hotel, o Notas pendientes, nos saldrá esta ventana para definir cómo se va a generar la factura al cliente.

 

TipoFActuraChile

 

Cuando hacemos un ticket desde el TPV, y pasamos los cargos a la habitación, los botones de imprimir 1 copia y 2 copias se desactivan.
Cuando hacemos un ticket desde el TPV, y lo dejamos como nota pendiente para facturar en esto u otro momento, saldrá una factura con la serie del hotel.
Cuando desde una entrada directa al hotel (sin reserva), hacemos una entrega a cuenta, con más cantidad que la del total de cargos del alojamiento (el cliente entrega más para que sobre y lo pueda utilizar en un futuro). Cuando saquemos la factura, el programa ajustará la entrega a cuenta para saldar la factura, y dejará el saldo restante para futuras visitas. Para realizar la factura en este tipo de entrada, hay que hacerlo de la siguiente forma:

- Pulsar el boton Factura A, y saldrá una ventana avisando que hay entregas a cuenta por valor mayor que la estancia en el hotel, pulsamos SI. Saldrá otra ventana preguntando si queremos generar un cargo de entrega a cuenta para futuras visitas, pulsamos SI. Imprimiremos las facturas y se nos quedará el programa en la ventana de cargos donde aparece un cargo de entrega a cuenta en negativo.

- Pulsar en el boton Salida Pendiente A, para que se guarde ese cargo para futuras visitas del cliente.

Cuando desde una reserva, programamos una entrega a cuenta, con más cantidad que la del total de cargos del alojamiento (el cliente entrega más para que sobre y lo pueda utilizar en un futuro). Cobraremos desde las reservas esa entrega a cuenta y realizaremos factura de la misma. Cuando demos de entrada al cliente nos avisará que tiene cargos pendientes, los aceptaremos para que los incorpore a los cargos de la entrada. Cuando saquemos la factura, tendremos que ajustar a mano la entrega a cuenta para saldar la factura, y dejar el saldo restante para futuras visitas. Para realizar la factura en este tipo de entrada, hay que hacerlo de la siguiente forma:

- En el momento de facturar añadimos un cargo manual de entrega a cuenta en factura B en negativo, por el importe de lo que le sobra al cliente. Modificamos el cargo automatico de entrega a cuenta y ponemos el total de la factura en negativo, para que se compense con los cargos del hotel.

- En lugar de pulsar en Factura A, pulsamos en Checkout a 0.

- Pulsar en el boton Salida Pendiente A, para que se guarde ese cargo para futuras visitas del cliente.

 

Facturación electrónica:

 

       En el caso de que nuestro negocio use facturación electrónica, una vez que activemos y configuremos la facturación electrónica en la aplicación, esta grabará y enviará las boletas y facturas de forma electrónica a la plataforma. Una vez activada esta opción, se desactivan las boletas por impresora fiscal y se enviarán siempre de forma electrónica.

       En parámetros podremos seleccionar si se usará facturación electrónica y/o boletas electrónicas.

 

ParametrosFacturaEChile