Contabilización de Remesas

Top  Previous  Next

 

       Desde esta opción, se procede a la aceptación de la remesa bancaria y contabilización del cobro de cada uno de los vencimientos que la componen.

 

ContabilizarRemesa

 

       Una vez indicada la remesa a contabilizar, carga los datos de la remesa y pide el modo de contabilización y si se quiere generar los apuntes del gasto de la remesa.

 

       Se permite indicar una fecha abono distinta a la original cuando contabilizamos una remesa. Para ello irse al menú de utilidades y pulsar en la opción de cambiar fecha de abono.

 

Apuntes Contables en la Contabilización de las Remesas:

 

       Remesas de Recibos: generan el siguiente Apunte por toda la remesa con Fecha la de Abono:

 

               a         430xxxxx Cta. Contable del Cliente                (Importe Vto.)

               a         430xxxxx Cta. Contable del Cliente                (Importe Vto.)

       (Importe Total)  572xxxxx Cta. Contable de la Línea de Descuento.

 

                  Concepto                                Documento                Importe                Debe                          Haber

               1.Vto.       (01/06/2000)                        Factura1                10.000                0                   4300XXXXXXX

               2.Vto.       (01/07/2000)                        Factura2                15.000                0                   4300XXXXXXX

               3.Vto.       (01/08/2000)                        Factura3                10.000                0                   4300XXXXXXX

               4.Remesas de Efectos                  Nº Remesa                35.000          5720 XXX XXXX                     0

 

       Remesas de Efectos / Pagares: Según se seleccione en la Emisión el Tipo de Contabilización:

 

               Cuenta de Clientes Efectos en Cartera: Vencimientos Aceptados: Se desarrolla a la Cuenta 4311 para cada Cliente.

               (Importe Vto.)    4311DDDXXXX Clientes Efectos en Cartera                 

                       a            430xxxxx Cta. Contable del Cliente                  (Importe Vto.)

               (Importe Vto.)    4311DDDXXXX Clientes Efectos en Cartera                 

                       a            430xxxxx Cta. Contable del Cliente                (Importe Vto.)

               (Importe Total)   572xxxxx  Cta. Contable de la L. de Dto.                

                       a        5208DDD0000 Deudas por Efectos Descontados  (Importe Total)

 

                  Concepto                Documento            Importe                Debe                Haber

               1. Vto. (01/06/2000)          Factura1        10.000           4311DDDXXXX   4300XXXXXXX

               2. Vto. (01/07/2000)          Factura2        15.000           4311DDDXXXX   4300XXXXXXX

               3. Vto. (01/08/2000)          Factura3        10.000           4311DDDXXXX   4300XXXXXXX

               4.Remesas Efectos          Nº Remesa            35.000           5720XXXXXXX           5208DDD0000

 

 

               Cuenta de Clientes Efectos en Cartera: Vencimientos No Aceptados: Solo una Cuenta 4311 por la Delegación del cliente.

               (Importe Vto.)        4311DDD0000 Clientes Efectos en Cartera                 

                       a        430xxxxx Cta. Contable del Cliente                (Importe Vto.)

               (Importe Vto.)        4311DDD0000 Clientes Efectos en Cartera                 

                       a        430xxxxx Cta. Contable del Cliente                (Importe Vto.)

               (Importe Total)        572xxxxx  Cta. Contable de la L. de Dto.                

                       a        5208DDD0000 Deudas por Efectos Descontados  (Importe Total)

 

                  Concepto                Documento             Importe                Debe                Haber

               1. Vto. (01/06/2000)          Factura1        10.000                4311DDD0000         4300XXXXXXX

               2.Vto.  (01/07/2000)          Factura2        15.000                4311DDD0000         4300XXXXXXX

               3.Vto.  (01/08/2000)          Factura3        10.000                4311DDD0000         4300XXXXXXX

               4.Remesas Efectos          Nº Remesa             35.000                5720XXXxxxx           5208DDD0000

 

 

               Otros Casos:

                       a        430xxxxx Cta. Contable del Cliente                (Importe Vto.)

                       a        430xxxxx Cta. Contable del Cliente                (Importe Vto.)

               (Importe Total)        4311DDD0000 Clientes Ef. Comerciales Descontados.

               (Importe Total)        572xxxxx  Cta. Contable de la L. de Dto.                

                       a        5208DDD0000  Deudas por Efectos Descontados  (Importe Total)

 

                  Concepto                Documento             Importe                Debe                Haber

               1. Vto. (01/06/2000)          Factura1                 10.000                 0                       4300XXXXXXX

               2.Vto.  (01/07/2000)          Factura2        15.000                 0                       4300XXXXXXX

               3.Vto.  (01/08/2000)          Factura3        10.000                 0                       4300XXXXXXX

               4.Remesas Efectos         Nº Remesa        35.000                 4311DDD0000                      0

               5.Remesas Efectos         Nº Remesa        35.000                 5720XXXxxxx      5208DDD0000

 

 

       Donde DDD es la Delegación de la Cuenta Contable de la Línea de Descuento, XXXX es la Cuenta del Cliente. La Cuenta Contable de la Línea De Descuento y del Cliente se pondrán las que sean sin modificarse.

 

               Apuntes de Gastos: En el Caso de seleccionar la Opción de Generación de Apuntes de Gastos se genera el Siguiente Apunte:

 

                       a                572xxxxx  Cta. Contable de la Línea de Descuento. (Total Gastos)

               (Importe Intereses)        6642xxxxx Intereses por Dto. Efectos en Otras Entidades de Crédito                

               (I. Gastos)                 6260xxxxx Gastos por Servicios Bancarios y Similares                                

               (I. Iva)                        472000000 Iva Soportado,

 

 

                  Concepto                Documento                Importe                Debe                        Haber

               1.Gastos de Remesas         Nº Remesa                9.000                0                            5720XXXXXXX

               2.Gastos de Remesas         Nº Remesa                4.000                6642XXXXXXX                0

               3.Gastos de Remesas         Nº Remesa                4.000                6260 XXX XXXX                0

               4.Gastos de Remesas         Nº Remesa                1.000                4720 DDD 0000                0

 

 

       Apuntes Contables en la Anulación de los Vencimientos Remesados:

 

               Remesas de Recibos: No se realiza ningún apunte contable.

 

               Remesas de Efectos / Pagarés:

               En el Caso de Contabilización en la Cuenta de Clientes Efectos en Cartera

               (Importe Vto.)                5208DDD0000 Deudas por Efectos Descontados

                       a                4311DDDxxxx Efectos Comerciales Descontados (Importe Vto.)

 

                  Concepto                        Documento         Importe                Debe                Haber

               1.Vto. Efec. (Cod.Cliente)         Factura                10.000                 5208DDD0000         4311DDDXXXX

 

               En otro Caso:

               (Importe Vto.)                5208DDD0000 Deudas por Efectos Descontados 

                       a                4311DDD0000 Efectos Comerciales Descontados (Importe Vto.)

 

                  Concepto                        Documento        Importe              Debe                Haber

               1.Vto. Efec (Cod.Cliente)        Factura                10.000                 5208DDD0000   4311DDD0000

 

 

       Calculo de Gastos en las Remesas Bancarias: Estos Gastos se calcularán en función del Tipo de Operación de los Vencimientos Remesados, y en función de los Datos Existentes en las Líneas de Descuento. Los Gastos se calculan sobre cada Vencimiento, sumándose posteriormente. Los datos de los Vencimientos necesarios para el Calculo de Gastos se encuentran visibles en la Entrada / Rectificación de Remesas, pudiéndose modificar directamente en esta pantalla (En Plaza, Domiciliado, Timbrado, ....).

 

       Remesas de Recibos: los Gastos en las Remesas Bancarias para gestión de cobro son las siguientes:

       Comisiones: Comisión Fija que se aplica sobre el importe pendiente de los Vencimientos Remesados. Si algún Vencimiento no llega a la comisión mínima se aplicara esta última. Estos Gastos se sumarán al Total si se tiene Activa la Casilla de Incluir Gastos de Comisiones.

       I.V.A.: se aplica el % de IVA correspondiente sobre el importe de las Comisiones.

       Intereses: No Existen intereses en Remesas de Recibos.

       Correo: Importe del Correo según el Vencimiento se encuentra en Plaza o fuera de Plaza.

       Timbres: En el caso de Vencimientos sin Timbrar, y que en la Línea de Descuento indicamos que es Necesario los Timbres, se calcularán los Gastos de estos aplicando la Tabla de Timbres del Programa.

 

       Remesas de Efectos:

       Comisiones: Comisión que se aplica sobre el importe pendiente de los Vencimientos Remesados en función de si el Vencimiento está Aceptado y/o Domiciliado según la tabla existente en la Línea de Descuento. Si algún Vencimiento no llega a la comisión mínima se aplicará esta última. Estos Gastos se sumarán al Total si se tiene activa la casilla de Incluir Gastos de Comisiones.

       I.V.A.: se aplica el % de IVA correspondiente sobre el importe de las Comisiones.

       Intereses: El Número de Días se calcula restando a la fecha de cada Vencimiento la fecha de Abono de la Remesa, en caso de no llegar el mínimo de Días Cobrables, se aplicarán estos últimos. Aquí se aplicará bien un Forfait fijo sobre el Importe del Vencimiento, o % de Interés según los Días que falten para el Vencimiento (menos o igual que 30 días, mas que 30 días y menos o igual que 60 días . . . . .).

       Correo: Importe del Correo según el Vencimiento se encuentra en Plaza o fuera de Plaza.

       Timbres: No se cobran timbres al ser Remesas de Efectos.

 

       Remesas de Pagarés:

       Comisiones: Comisión fija que se aplica sobre el importe pendiente de los Vencimientos Remesados. Si algún Vencimiento no llega a la comisión mínima se aplicará esta última. Estos Gastos se sumarán al Total si se tiene Activa la Casilla de Incluir Gastos de Comisiones.

       I.V.A.: se aplica el % de IVA correspondiente sobre el importe de las Comisiones.

       Intereses: El número de días se calcula restando a la fecha de cada Vencimiento la fecha de Abono de la Remesa; en caso de no llegar el mínimo de Días Cobrables, se aplicarán estos últimos. Aquí se aplicará bien un Forfait fijo sobre el Importe del Vencimiento, o % de Intereses según los Días que falten para el Vencimiento (menos o igual que 30 días, mas que 30 días y menos o igual que 60 días . . . . .).

       Correo: Importe del Correo según el Vencimiento se encuentra en Plaza o fuera de Plaza.

       Timbres: En el caso de Vencimientos sin Timbrar, y que en la Línea de Descuento indicamos que es Necesario los Timbres, se calcularán los Gastos de estos aplicando la Tabla de Timbres del Programa.