Entrada y Rectificación de Apuntes

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       La primera opción del menú General permitirá la creación y/o modificación de apuntes del diario. Dependiendo de las opciones indicadas en los Parámetros se tendrá un comportamiento u otro, mostrando el último asiento, por ejemplo, o pidiendo, según las cuentas indicadas la generación de vencimientos o fechas de valor.

 

       Como regla general, para ir más rápido, pulsando la tecla Enter en cualquier campo duplicará el valor de la última línea o del último asiento.

 

       En la pantalla de Entrada / Rectificación de Apuntes, observamos:

 

Asientos

 

       En la barra de menú tenemos los iconos con las opciones, dependiendo de donde esté situado el cursor, se activarán unos u otros iconos.

 

       Lo primero que el programa pide es el número de asiento. Si es un asiento existente, podemos, bien poner el número directamente para rectificar dicho apunte, o bien buscarlo con el icono Buscar. En caso de ser un asiento nuevo, pulsando la tecla Intro o el icono Añadir, nos asignará el siguiente número al último introducido.

 

       Se pueden indicar unas observaciones para guardarlas junto al asiento, con el botón de la fila superior al efecto. Estas observaciones se exportan al hacer extracción de datos.

 

       La opción "Respetar Líneas a cero", permite que cuando un asiento tiene marcada esta opción, si ponemos a cero el asiento, el asiento no se borrará el hacer una clasificación por fechas. Este marca de respetar la línea a cero se traspasa si hacemos una extracción de datos hacia otra empresa. Y si hacemos una recogida de asientos con lineas a cero, automáticamente se marcará esa opción en el asiento recogido si en los parámetros está marcada la opción correspondiente.

 

       Bajo la ventana del asiento hay unas casillas donde aparecen el usuario que ha creado/modificado el asiento, con su fecha de modificación, y en el caso de haber recogido el apunte contable de una contabilidad externa, el nombre del fichero y la fecha de recogida. La casilla de Fecha de Registro permite asignar fecha de registro contable, para aquellos usuarios que esten sujetos al SII (Suministro Inmediato de Informacion). Esta fecha de registro se toma de la fecha de trabajo en OfiConta (la fecha que indicamos al entrar en OfiConta). Y es la fecha que se envía al SII como fecha de registro contable. Se guarda la fecha de trabajo como fecha de registro en el sistema contable en las siguientes opciones: cierre anual, verificación, amortizaciones, regularización, extracción de datos ( en este caso se respeta la fecha de la empresa origen), regularización de pequeños saldos, conciliación bancaria.

 

       Si en los parámetros está seleccionado Numerador, nos pedirá un numerador para ese asiento, si no, nos asignará el siguiente al último numerador. A continuación nos pide la fecha del asiento, tendiendo que ser esta una fecha válida del año de ejercicio o del año siguiente. Después, si en Parámetros está seleccionada la opción Tipos de Asiento, habrá que indicárselo, sino, automáticamente selecciona el tipo de asiento Otros y pasará a la primera línea del asiento. Si la línea está en azul, es decir, no hemos pulsado Intro para indicar el concepto, se puede indicar que se quiere introducir asientos cogiendo la plantilla de los asientos predefinidos, pulsando el icono Predef, apareciendo a continuación una lista con los asientos predefinidos que exista en Ficheros -> Asientos Predefinidos para que se seleccione el que se quiera, pasando a rellenar los datos de dicho asiento predefinido

 

AsientoPredef

 

       En caso de querer meter un asiento manualmente, al pulsar Intro, nos pedirá el Concepto, pudiendo buscarlo en la lista de conceptos definidos en Ficheros -> Conceptos, después nos pedirá el Documento, Importe, donde se podrá indicar que es en otra Divisa, Divisa, o acceder a la Calculadora, Calculadora.

 

       Si está activa la contabilización a terceros, al comprobar la cuenta, si esta está definida como cuenta a terceros, entonces pedirá el identificador fiscal, pudiendo crear una ficha nueva si se introduce uno que no exista.

       

       En caso de necesitar crear una cuenta nueva, podremos introducir los 3 o 4 primeros dígitos de la cuenta y pulsaremos las teclas Ctrl + AvPág, con lo que nos creará una cuenta con el número siguiente a la última existente con ese mayor o pulsaremos Ctrl + RePág, para que use un número de cuenta que haya sido eliminada o saltada y así rellenará los huecos de cuentas en ese mayor.

 

       Si el asiento es de un cobro/pago de una factura acogida al criterio de caja (cobro cuando la cuenta del debe es de caja o banco y al haber un cliente en la misma línea, y pago cuando en el debe hay una cuenta de un proveedor y al haber una cuenta de caja o banco), se comprueba si en otro asiento esta registrada la factura acogida al criterio de caja, para ese cliente / proveedor y número de factura. En caso de que exista nos preguntará si queremos liquidar el IVA, mostrando la ventana de gestión del criterio de caja asociado al asiento de la factura, lanzándose en alta para el nuevo importe.

 

       En los campos correspondientes a las cuentas del Debe y del Haber podremos indicar la cuenta que interviene o buscarla; si introducimos un número de cuenta que no exista, el programa entenderá que es una cuenta nueva y abrirá la pantalla de alta de cuentas. Si en los parámetros está marcada la casilla de Vencimientos y en el Debe hay una cuenta de los subgrupos 43 ó 44, o en el Haber hay una cuenta de los subgrupos 40, 41, 16, 17, 50, 51 ó 52 se abrirá una pantalla para el alta de vencimientos.

 

Vencimientos

 

       Donde especificaremos los vencimientos de cobro / pago que queremos para este apunte. Si la factura está acogida al criterio de caja, y se indica una forma de cobro / pago de metálico, en vez de con vencimientos, al generar la línea en el asiento del cobro / pago, nos propondrá registrar la liquidación de IVA de caja correspondiente.

 

       Dependiendo de si las cuentas indicadas en el Debe, pertenecen a los subgrupos 60, 62, 65, 66, 67, 20, 21, 22, 708 ó alguna definida en los parámetros como IVA Soportado, o en el Haber alguna cuenta de los subgrupos 70, 72, 73, 75, 76, 77, 20, 21, 22, 608 ó alguna cuenta definida en los parámetros como IVA Repercutido, el programa mostrará la pantalla para registrar el IVA

 

IVA

 

       Donde indicará el primer tipo de IVA definido en los parámetros, pudiendo cambiar por algún otro, así como poner el % del Recargo de Equivalencia y especificar el Tipo de IVA. También se podrá indicar la fecha de operación, si esta es distinta de la fecha del asiento. En caso de no indicar la fecha de operación, el programa asumirá la fecha del asiento. Por último, si el tipo de IVA es de Arrendamientos (M o N), entonces habrá que indicar el local al que se hace referencia en el asiento. Si el asiento estuviera afecto al Criterio de Caja, deberíamos marcar esta opción.  En caso de que el apunte tenga distintos tipos de IVA o sea una Factura Rectificativa, se podrá pulsar en Desglose para indicar los distintos tipos de IVA, junto con su recargo de equivalencia, la base y cuota correspondientes, así como el número de la Factura Rectificada y la Fecha de la Factura Original Rectificada. Y para aquellos usuarios que estén sujetos al Suministro Inmediato de Información, pueden indicar el motivo de rectificación entre los cinco admitidos por hacienda, además del concepto ampliado de la factura, para que se registre en hacienda. El campo de concepto ampliado se puede usar con los textos predefinidos, con los prismáticos podremos acceder a la ventana de textos predefinidos y con la hoja blanca podremos dar de alta un nuevo concepto.

 

 

DesgloseIVA

 

       Desde este desglose de IVA, al que se accede modificando la línea con la marca de IVA del asiento, se puede acceder al desglose por criterio de caja, desde donde se podrá ver, para esta factura los datos de IVA y el desglose de cobros / pagos realizados con información del IVA a liquidar o ya liquidado.

 

DesgloseIVACriterioCaja

 

       También es posible desde esta pantalla crear Añadir, modificar Modificar, borrar Borrar o imprimir Imprimir la liquidación de IVA de la factura seleccionada. En caso de indicar un nuevo desglose, al indicar el importe de cobro / pago, se calcula el porcentaje de IVA correspondiente a dicho movimiento que se va a generar.

 

CobroPagoCriterioCaja

 

       Si la cuenta del Debe pertenece a los subgrupos 572, 573, 574, 575 ó 52, o en el Haber la cuenta pertenece a los subgrupos 572, 574, 17 ó 52 y está marcado en los parámetros Fechas de Valor, el programa mostrará la pantalla siguiente, donde podremos indicar las Fechas de Valor para el Debe o para el Haber.

 

FechasValor

 

 

       Si en Parámetros está marcada la casilla de Confirmar Línea a Línea, habrá que pulsar 2 veces el Intro en el campo Haber para que pase a la siguiente línea, en caso contrario, con una sola vez será suficiente. Si, además,  tenemos definidos algún Departamento / Proyecto en Ficheros -> Departamentos / Proyectos, saldrá una ventana para que le indiquemos a cual imputaremos el apunte. Esto sirve para llevar una Contabilidad paralela por Departamentos o Proyectos, independientemente de las Delegaciones.

 

DepartamentoProyecto

 

       Para cada línea aparece, a la derecha, una serie de casillas donde con la marca >> informa si la cuenta está punteada Punteo, indicando si es la del Debe, la del Haber o si solo hay una cuenta; si tiene entrada en el libro de IVA MarcaIVA (en el caso de que el IVA sea por retenciones aparecerá una R ), si tiene vencimientos MarcaVencimiento, si está asignado a un Departamento / Proyecto MarcaDepartamento, si hay definidas Fechas de Valor MarcaFecha, o si el importe está expresado en una divisa distinta a la indicada en los parámetros MarcaDivisa.

 

       Si utilizamos un asiento con retenciones a la cuenta 4751 en el haber, automáticamente saltará la ventana de retenciones.

 

retenciones

 

       En esta ventana aparecerán automáticamente los valores de contrapartida, concepto, documento, base de retención, % de retención e importe de retención. Podemos seleccionar en el tipo de retención: Gastos recibidos, o Alquileres contratados. Los importes retenidos se pueden consultar en el informe que hay en Fiscal / Impresos Oficiales / Informe de retenciones.

 

       Hay que hacer notar que se puede especificar una retención para cualquier línea de un asiento que no sea de IVA, y utilizar cualquier cuenta como cuenta de retenciones.

       

       Cuando tengamos todas las líneas del asiento creadas y estemos posicionados en el importe de la última línea, podremos pulsar sobre la tecla "AvPág" para que el programa nos agregue automáticamente el importe de cuadre del asiento.