Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Top  Previous  Next

 

       La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un documento contable cuya utilidad es conocer el resultado económico del ejercicio, se obtendrá por diferencia entre los Ingresos y Beneficios por un lado y por los Gastos y Pérdidas por el otro.

       

       El listado lo podemos generar por pantalla o por impresora. La ventana que nos muestra esta opción es la siguiente:

 

CuentaPerdidasGanacias

 

       Hay que indicarle el rango de meses para la generación de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, así como el tipo de modelo que se quiere generar, si el Normal o el Abreviado. En Nombre fichero Cuenta, aparecerá, por defecto, el modelo indicado en Tipo de Balance, pero al igual de el Balance de Situación, se puede escoger entre distintos modelos. Ofimática Jaén suministra 4 modelos: la Cuenta de Perdidas y Ganancias Normal, la Cuenta de Perdidas y Ganancias Normal RD, la Cuenta de Perdidas y Ganancias Abreviado y la Cuenta de Perdidas y Ganancias Abreviado RD, con las cuentas habituales, siendo los modelos RD usados para la presentación de dicho balance en el Registro Mercantil en formato digital.

 

       En las Opciones de Impresión / Filtrado, se deber de marcar la casilla Usando Cuentas de Nivel 11 en B. si en el modelo de Cuenta de Pérdidas y Ganancias tenemos definidas cuentas a ese nivel. Lo normal es que en el modelo haya cuentas de nivel 2, 3 ó 4. Usar Comparativa por Mes Real permite comparar los meses indicados con los meses del ejercicio anterior a las fechas indicadas. También se puede sacar una Cuenta de Perdidas y Ganancias de una determinada Delegación, Zona o Grupo y especificar la diferencia de inventario que habría en la cuenta 611. Como se indica en la pantalla, todas estas opciones no deben de usarse para sacar los modelos a enviar al Registro Mercantil.

 

       Al igual que el resto de los libros oficiales, se puede exportar a Excel y Generar el fichero para el Registro Mercantil si se presentan en formato digital. También se puede especificar el primer número de página que tendrá el listado y la divisa en que se quiere que aparezca los importes.

 

       En la cuenta generada se presentan dos columnas, una primera correspondiente al ejercicio anterior, si no se ha indicado que oculte los importes del ejercicio anterior, y una segunda con los datos del periodo indicado. Los datos de la primera columna se toman del saldo a origen de las cuentas. En caso de ser el primer año que se usa el programa, esta columna podrá aparecer sin valores. Si éste es su caso, consulte el apartado Cómo aperturar la contabilidad.